¿ Qué es el poliuretano ?

Origen y Obtención del Poliuretano Espreado

El descubrimiento del poliuretano se remonta al año 1937, gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer. Se empezó a utilizar en la década de los 50. Ya que hasta entonces no existieron máquinas capaces de procesarlo. Los sistemas de poliuretano, hoy en día, son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida. Su uso se extiende, por ejemplo: Colchones y sofás (en forma de relleno) Automóviles (volantes, spoilers, alerones, asientos, salpicaderas, como amortiguación de vibraciones y ruidos, etc.) Suelas del calzado (sobre todo deportivo) Fabricación de muebles, Pinturas y barnices, Ventanas, Ingeniería medico (fabricación de piezas para trasplantes y ortopedias, hemo filtros, etc.) Ingeniería aeroespacial, industria del frío (tuberías, cámaras Frigoríficas, neveras, criogenia, etc.) Y, por supuesto, en la edificación, como aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante.
Las materias primas proceden de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, rígido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc.
El poliuretano espreado llamado así por que el equipo necesario para su aplicación regula la mescla de los compuestos necesarios para su formacion con espreas, es el mejor método para impermeabilizar, ya que además de formar una capa sin junturas es un excelente aislante térmico pues cuenta con la ventaja de tener un factor de conductividad térmica muy bajo, de adaptarse y adherirse tensamente a cualquier superficie o material, las cuales deben de estar limpias y secas a una temperatura no inferior a 10ºC; y cuenta con alta resistencia al peso, de tener una excelente estabilidad, de ser resistente a productos químicos y de poder aplicarse fácilmente.
Una vez aplicado el poliuretano espreado, se reducen considerablemente los fenómenos de expansión y de contracción de las superficies por cambios en la temperatura ambiente y la humedad reduciendo considerablemente las cargas por estos conceptos y aumentando la resistencia y durabilidad de los materiales de construcción, prolongando su vida útil.

Características y usos del Poliuretano

El poliuretano es uno de los mejores materiales que existen al día de hoy, para aislamiento térmico y aislamiento acústico de cualquier tipo de construcción. Además de ofrecer resultados eficaces, permite ahorrar energía y su aplicación resulta una de las formas de aislamiento más económicas.
En Aislapol, somos expertos en la aplicación de poliuretanos para aislamiento, impermeabilización y rehabilitación de todo tipo de construcciones, ya sean obra nueva o reforma. A diario utilizamos poliuretanos en cualquiera de sus formas en el hogar, en la oficina, durante nuestras actividades de ocio o deportivas y durante las vacaciones.
Los poliuretanos son versátiles, modernos y seguros. Poseen un enorme espectro de aplicaciones para crear todo tipo de productos industriales y de consumo básicos para que nuestra vida sea más práctica, cómoda y respetuosa con el medio ambiente. El poliuretano es un material plástico que se presenta en varias formas. Puede fabricarse para que sea rígido o flexible y es un material preferente en una amplia gama de aplicaciones comerciales como:

  • Aislante para neveras y congeladores
  • Productos aislantes para construcción
  • Acolchado para muebles
  • Colchones
  • Componentes de automóviles
  • Recubrimientos
  • Adhesivos
  • Rodillos y ruedas
  • Paneles de madera compuesta
  • Suelas
  • Ropa deportiva

Uso Residencial

Los edificios actuales desperdician una gran parte de la energía que consumen. Esta energía calienta el planeta en lugar de los hogares, provoca un derroche de dinero y aumenta la dependencia externa en el suministro energético. Por ejemplo, los aproximadamente 160 millones de edificios que existen en Europa consumen más del 40% de la energía de la Unión Europea y producen el 36% de las emisiones de CO2. Por ello es más importante si cabe descubrir formas de reducir la «huella de carbono» perteneciente a los edificios.
La aplicación más importante de los poliuretanos es como aislante de edificios. Los poliuretanos constituyen una forma asequible, duradera y segura de reducir las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global. Los poliuretanos pueden reducir de forma drástica la pérdida de calor en hogares y oficinas cuando el tiempo es frío. Durante el verano desempeñan una función importante en mantener fríos los edificios, lo que implica una reducción en el empleo del aire acondicionado.
Como aislante se utiliza normalmente en:

  • Muros huecos
  • Techos
  • Recubrimiento de tuberías
  • Recubrimiento de calderas
  • Suelos

En la práctica, un buen aislante permite retener el calor en el interior de los inmuebles en climas fríos o bien la refrigeración en climas cálidos. En la Unión Europea más del 40% de la energía procedente de combustibles fósiles (y por tanto las emisiones correspondientes) está ligado a la calefacción y refrigeración de edificios. Una mayor aplicación de la tecnología existente basada en espuma de poliuretano rígida en toda la Unión Europea reduciría las emisiones de CO2 en un 10%, lo que permitiría a su vez cumplir con los objetivos de Kyoto para 2010.
El empleo de poliuretanos en edificios ofrece numerosas ventajas:

  • Gracias a la durabilidad de los poliuretanos se prolonga la vida útil de los edificios y se reduce su mantenimiento. Los paneles rígidos aislantes de poliuretano son ligeros y resistentes tanto a las presiones como a la humedad y además su instalación es sencilla.
  • Estos paneles y otros tipos de espumas aislantes son capaces de conservar sus propiedades de eficiencia energética durante toda la vida del edificio.
  • Las espumas de poliuretano aprovechan mejor el espacio que otros aislantes y permiten que arquitectos y diseñadores saquen el máximo partido posible a los espacios internos.
  • La espuma rígida de poliuretano por atomización es especialmente versátil y eficiente en las reformas de edificios antiguos. Los poliuretanos no sólo son efectivos en términos de conservación de energía, sino que su huella de carbono es relativamente pequeña y no deja de disminuir.

Uso Industrial

¿Problemas con filtraciones sobre sus áreas de producción? ¿Le costaría mucho dinero detener su línea de producción para reparar los techos? ¿Las superficies a reparar son enormes extensiones?
Nuestro sistema es para impermeabilización y aislamiento térmico y se aplica de una sola pasada, cubriendo ¡hasta 1,200 mts cuadrados en un solo día! La espuma de poliuretano se aplica por aspersión creando una capa monolítica (sin uniones) en toda la extensión de sus techados, penetrando en poros y tapando grietas y cuarteaduras. Toma cualquier forma de la superficie que encuentra a su paso, por caprichosa que esta sea y no se puede despegar. La capa que se crea es de una pulgada de espesor (aproximadamente) y es sumamente ligera, con la capacidad de reparar la mayoría de los daños de sus techados sin tener que reemplazar láminas, evitando la necesidad de andamios, exposiciones a la intemperie, paros de producción o tiempos de espera. En una loza o pared, se logra una diferencia de hasta 6º C de temperatura respecto de la cara expuesta a la intemperie pues es un excelente aislante térmico con los más altos valores "R" contra muchos otros materiales.

¡ Cotiza con Nosotros !